TEAYUDO es una aplicación gratuita para dispositivos móviles (teléfonos y tablets Android) dirigida a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que tiene como finalidad adaptar el uso de la interfaz móvil a las necesidades de este grupo.

Ciertas funcionalidades básicas de los teléfonos y tablets, como la realización de llamadas, la redacción de mensajes o el uso del localizador GPS, que hoy en día constituyen elementos básicos de la comunicación, son inaccesibles para algunas personas con Trastorno del Espectro Autista.

Mediante esta aplicación móvil, que ha sido desarrollada por un equipo voluntario de en colaboración con la Fundación Astea Henares, se pretende simplificar la ejecución de estos procesos para facilitar su uso a las personas con TEA.

Según explica Pilar Vidal, Presidenta de la Asociación Astea Henares: “El TEA es un tipo de autismo que en España afecta a uno de cada 100 niños. Esta aplicación puede suponer una importante mejora en la calidad de vida de personas con este trastorno y sus familias”.

Profesionales comprometidos

TEAyudo nace de una iniciativa de voluntariado corporativo de Viewnext denominada Tecnología Sin Barreras, que se puso en marcha hace dos años en colaboración con la Fundación Adecco. El proyecto está fundamentado en una fuerte vocación de servicio a la sociedad y pretende acercar la tecnología a personas con discapacidad intelectual a través de la creación de aplicaciones con carácter social. TEAyudo es la primera solución surgida de esta iniciativa.

TEAyudo será donada a asociaciones españolas y latinoamericanas de TEA para que lo incluyan en sus procesos de apoyo e integración, además todos aquellos usuarios y familias que lo necesiten podrán descargársela gratuitamente desde la web www.tecnologiassinbarreras.com o la plataforma Google Play.

Ver vídeo