Las Consejerías de Educación y Cultura, y Sanidad del Principado colaboran desde hace más de dos décadas en la iniciativa Educación y Promoción de la Salud en la Escuela (EPS). En este marco se desarrolla el programa Alimentación saludable y de producción ecológica en los comedores escolares para centros de Primaria.

El programa se viene desarrollando desde 2009; después de cinco años de trabajo, muchos centros han mejorado su menú y más de 600 docentes, así como buena parte del personal de cocina en los centros de gestión directa, han recibido formación actualizada sobre el tema. Todo ello ha supuesto un importante esfuerzo para los centros participantes.

El programa en comedores escolares ha conseguido incrementar en tres años un 20% el consumo de verduras en los comedores. En la actualidad hay casi un centenar de centros adheridos al programa.

Además, este sistema fomenta la compra de materia prima a los productores locales y el consumo de alimentos libres de fitosanitarios.

En 2009 sólo un 7% de los colegios cumplía con la reducción del consumo de carne roja. En 2014 ese porcentaje aumentó al 56%.

Ver vídeo

 

El programa va dirigido a Centros públicos de Educación Primaria con comedor escolar. Profesorado, alumnado, personal de cocina-comedor y familias. Puedes consultar toda la información del programa: objetivos, materiales de apoyo, solicitud… en el siguiente enlace

Más info sobre el programa