En esta guía de Buenas Prácticas de la RIOD (Red Iberoamericana de ONG que trabajan en Drogodependencias) se expone qué papel tienen los medios de comunicación y otras fuentes informativas como las ONG’s, administraciones o especialistas como mediadores sociales o agentes de salud. También se hace un análisis de los mensajes y prácticas más frecuentes en los medios y de las posibles propuestas comunicativas, introduciendo una interesante reflexión, especialmente dirigida al ámbito periodístico.

Los asuntos relacionados con la salud en general y el consumo de drogas en particular preocupan a la ciudadanía. Basta analizar de manera superficial las encuestas realizadas en las últimas tres décadas en la mayoría de los países para reconocer que las drogas son uno de los temas que más preocupa.

Los gobernantes, las administraciones, las ONG, los y las periodistas, especialistas en salud, y estudiosos, están básicamente de acuerdo en este diagnóstico, aunque discrepan a la hora de señalar las causas.

Los autores del presente documento consideran que lo importante es reducir los riesgos inherentes al consumo de sustancias psicoactivas y, en última instancia, mejorar la salud de la ciudadanía. Esto es difundir por parte de los medios de comunicación mensajes más veraces y útiles, y por parte de los especialistas en drogas disponer de un mejor conocimiento y uso de esos medios.

Índice

  1. Introducción
  2. La relación de los seres humanos con las sustancias psicoactivas, Uso de drogas, uso problemático, y drogodependencia.
  3. Los actores de un problema complejo y en constante evolución.
  4. Los medios de comunicación como mediadores sociales y agentes de salud.
  5. El papel de las fuentes informativas: ONG, administraciones, especialistas.
  6. El tratamiento del consumo problemático de dogas y de la drogadicción en los medios de comunicación.
  7. Marco de relación entre las fuentes informativas y los medios de comunicación.
  8. Informar, formar y entretener sobre salud pública y drogas
  9. Por un modelo abierto en el tratamiento mediático de la drogadicción.
  10. Especificidad de los medios de comunicación: prensa escrita, radio, televisión y nuevas tecnologías.
  11. La información sobre consumo problemático de drogas: elementos de reflexión.

 

 

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