Día Mundial del Sida – 1 de diciembre de 2017
Día Mundial del Sida: cada persona cuenta
Para complementar la campaña del Día Mundial del Sida 2017, cuyo lema es «Derecho a la salud», la Organización Mundial de la Salud destaca la necesidad de que los 36,7 millones de personas infectadas por el VIH, y quienes son vulnerables o están afectados por la epidemia alcancen el objetivo de la cobertura sanitaria universal.
Bajo el lema «Cada persona cuenta», la OMS aboga por el acceso universal a servicios de atención sanitaria y a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, así como a medios diagnósticos y otros productos básicos para la salud.
La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Asturias se produce mayoritariamente por transmisión sexual, como consecuencia de relaciones homosexuales, bisexuales y heterosexuales sin protección y que incluyen prácticas de riesgo. Entre ellas, la más habitual es el desconocimiento de la condición de portador del virus. En 2016 se diagnosticaron 66 nuevos casos, una cifra similar a la del año anterior.
La infección entre varones se mantiene como la que registra mayor número de nuevos diagnósticos, concretamente el 50 por ciento. Las relaciones heterosexuales alcanzan el 44 por ciento de los casos, con una incidencia del 55 por ciento en hombres y del 45 por ciento en mujeres. El 2 por ciento de las nuevas infecciones se debe a prácticas de riesgo en el consumo de drogas por vía endovenosa, un porcentaje que era muy superior hace años y que continúa descendiendo paulatinamente.