Cada año, el primero de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Esta fecha fue elegida debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado un 1º de Diciembre de 1981. Las diferentes instituciones involucradas en la lucha contra esta enfCAMPAA2015ermedad dan a conocer todos los años las cifras y estadísticas en diferentes países: nuevos infectados, cantidad de personas bajo tratamiento, muertes relacionadas con la enfermedad, entre otros.

En Asturias, la infección por VIH se está comportando ya como una infección de transmisión sexual. Por eso consideramos que es importante concienciar  a la ciudadanía de que el VIH no sólo es un problema de grupos más o menos cerrados (personas con adicción a las drogas, hombres que tienen sexo con hombres) si no que cualquier persona que tenga relaciones sexuales de riesgo con una persona infectada puede contraer la enfermedad y contribuir a su difusión.

Para  tratar de frenar el avance de la infección, creemos que es absolutamente necesario concienciar a la ciudadanía de la importancia  de las medidas de protección, fundamentalmente del uso del condón.

También es esencial un diagnóstico temprano para detectar la enfermedad en sus primeros momentos, antes de que produzca daños en el organismo que muchas veces son  irrecuperables, y para evitar que la persona infectada siga transmitiendo la enfermedad.

El tercer objetivo que nos hemos marcado para este año es combatir el estigma que todavía supone el VIH en algunas personas y colectivos.

Si quieres ver el programa detallado de actividades que habrá en Asturias descárgatelo en el siguiente enlace:

Programa de actividades

Y si quieres saber más acerca de cuál es la situación actual del SIDA en Asturias, pu

edes descargarte el informe realizado por la Consejería de Sanidad con datos relativos al 2014, en el que se confirma que al igual que en el resto de España y del mundo, los casos de SIDA estás aumentando especialmente entre varones de 35-44años, siendo la vía sexual la principal vía de transmisión.

Informe-Resumen