Recurso didáctico y pedagógico que tiene como objetivo contribuir en la formación y educación vial de los adolescentes (12-16 años), trabajando, de forma preventiva y participativa, sobre los factores viales de mayor riesgo para estas edades. Pretende implicar a los centros educativos, a los profesores, los alumnos y los padres. La obra se compone de: guía didáctica para los docentes, nueve Unidades Didácticas para los alumnos (una de ellas en inglés) y una gran cantidad de recursos didácticos ”. La obra tiene como base y fundamentación, por una parte, el análisis de la incidencia de los siniestros viales sobre los adolescentes y por otra, la actuación didáctica y pedagógica que favorezca la responsabilidad, la percepción de los riesgos, el tratamiento, la mejora de los siete factores de riesgo, mediante el desarrollo de las actitudes, valores, competencias y comportamiento de los adolescentes, que propicien una Movilidad eficiente, sostenible y segura.

Destinatarios principales: La DGT pone a disposición de los docentes de Secundaria y de otros    Agentes Educadores esta publicación, que tiene como objetivo ofrecer recursos y  estrategias de actuación preventiva en defensa de la salud y la vida, bajo el paraguas de la responsabilidad compartida de toda la Comunidad Educativa de los Centros de Secundaria (Profesores, alumnos y padres).

Documentos: La publicación tiene tres partes o bloques de contenidos bien definidos:

  – La Guía Didáctica del Docente: presenta la totalidad de la obra y tiene como finalidad concienciar, motivar y facilitar la tarea educativa. Incluye, por cada uno de los factores de riesgo (denominados Unidades Didácticas), una amplia información general y la programación general, gran cantidad de actividades, desarrollo de ejercicios, recursos (infografías, vídeos, trabajos de investigación…), la Evaluación procesual y final y los solucionarios de cada una de las pruebas.

  – Las 9 Unidades Didácticas para los alumnos: cada una de ellas se corresponde con los factores de riesgo y se estructuran en varias actividades con todo tipo de recursos, dinámicas y talleres, de forma atractiva, lúdica y participativa.

  – Los Recursos didácticos y tecnológicos, al final de la guía del Docente, como compendio para la ampliación y consulta de todos los que han sido utilizados a lo largo de esta publicación.

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