En el marco de la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), establecida en 1996 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que constituye la principal herramienta para mejorar la salud de la niñez, se define la necesidad de trabajar en tres frentes a nivel comunicativo:
1. el desarrollo de estrategias y acciones de abogacía que visibilicen la salud de niños y niñas menores de cinco años con el propósito de generar el apoyo político, financiero y técnico necesarios para avanzar con la implementación de la estrategia y su escalamiento en diferentes niveles, tanto nacional y regional, como local;
2. establecer esfuerzos orientados a mejorar no solamente las competencias de los proveedores en una adecuada consejería de madres y cuidadores de niños y niñas, sino en una perspectiva más amplia de comunicación interpersonal y orientada hacia el mejoramiento de los procesos de comunicación a nivel de los servicios de salud,
3. el desarrollo de estrategias de comunicación orientadas a la promoción de las prácticas clave a nivel familiar y comunitario, con un enfoque integral que permita abordar la promoción de diversas prácticas priorizadas por los diferentes actores locales.
Por ello, esta guía ofrece una serie de herramientas prácticas y sencillas para que cualquier persona responsable de acciones de promoción y comunicación de salud infantil pueda desarrollar planes y estrategias aplicables en diferentes contextos (nacional, regional y local) y que respondan a las tres dimensiones arriba descritas.