Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España desarrollado por el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).
El Estudio se realizó sobre una muestra de 10.899 niños y niñas de 6 a 9 años en 165 centros escolares de todas las CC.AA. y ciudades autónomas de España, representativa del conjunto de la población española para esos grupos de edad, entre noviembre de 2015 y marzo de 2016.
La información recogida indica que la prevalencia de sobrepeso hallada fue del 23,2 % (22,4 % en niños y 23,9 % en niñas), y la prevalencia de obesidad fue del 18,1 % (20,4 % en niños y 15,8 % en niñas).
En las conclusiones del Estudio se señala que la obesidad está relacionada significativamente con factores como los hábitos de alimentación y con la falta de actividad física -no desayunar a diario; disponer de televisión, ordenador o videojuegos en su habitación; ver la televisión durante más de 2 horas diarias y dormir menos horas- y con el bajo nivel de ingresos económicos de la familia y el bajo nivel educativo de padres y madres