En esta Jornada queremos analizar las dos partes de la ecuación. Por un lado cómo ha de ser la comunicación para que sea efectiva en prevención, cómo llevar los mensajes preventivos y de promoción de la salud a las personas más jóvenes, el tipo de contenidos que deben de tener, los canales más efectivos, cómo se deben de producir esos contenidos, etc. Y por el otro analizar los discursos y valores existentes que toleran o promueven consumos, cómo se trasmiten, de dónde provienen (medios de comunicación, redes sociales, etc.), cómo contrarrestarlos, etc.
La Jornada se desarrollará el 7 de abril, en horario de mañana y tarde, con las siguientes ponencias y mesa redonda:
- «La publicidad como referente para el (no)consumo de alcohol», Mª Carmen Quiles Soler, profesora del Departamento de Comunicación y Psicología Social, área de Comunicación Social y Publicidad de la Universidad de Alicante.
- «De qué nos hablan cuando nos hablan sobre drogas», José Luis Terrón Blanco, director del Observatorio de Comunicación y Salud y del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
- «La comunicación participativa en la prevención del consumo de drogas», Talía Rodríguez Martelo, especialista en comunicación, premio Reina Sofía de investigación y ensayo por este trabajo.
- Mesa redonda «Experiencias de comunicación audiovisual para la prevención»:
«Concurso de cortometrajes Corto y más», Aida Araujo Fernández, jefa del Departamento de Promoción, Igualdad y Participación Social de la FMSS del Ayuntamiento de Gijón.
«Mensajes de igual a igual: la experiencia del concurso de vídeos Tu punto de mira»,Jaume Larriba, director técnico de la Asociación Promoción y Desarrollo Social (PDS).
Plazo de inscripción: 5 de abril.