En nuestro entorno muchas instituciones y organizaciones trabajan para evitar los comportamientos de riesgo. Tienen lo que llamamos programas preventivos y de promoción de la salud, que pretenden que la población tenga una vida más saludable. Estos programas utilizan diferentes estrategias comunicativas para informar y trasmitir mensajes sobre lo que hay que evitar y lo que hay que hacer mejor. Son mensajes bien intencionados que no siempre logran lo que se proponen, en ocasiones incluso tienen efectos contraproducentes.
A la par hay empresas y organizaciones que envían mensajes para promocionar sus productos, que en ocasiones no son lo más recomendable para una vida saludable. Estas empresas lo saben hacer muy bien, sus mensajes suelen llegar a la población con más efectividad que los mensajes preventivos.

En esta Jornada queremos analizar las dos partes de la ecuación. Por un lado cómo ha de ser la comunicación para que sea efectiva en prevención, cómo llevar los mensajes preventivos y de promoción de la salud a las personas más jóvenes, el tipo de contenidos que deben de tener, los canales más efectivos, cómo se deben de producir esos contenidos, etc. Y por el otro analizar los discursos y valores existentes que toleran o promueven consumos, cómo se trasmiten, de dónde provienen (medios de comunicación, redes sociales, etc.), cómo contrarrestarlos, etc.

La Jornada se desarrollará el 7 de abril, en horario de mañana y tarde, con las siguientes ponencias y mesa redonda:

  • «La publicidad como referente para el (no)consumo de alcohol», Mª Carmen Quiles Soler, profesora del Departamento de Comunicación y Psicología Social, área de Comunicación Social y Publicidad de la Universidad de Alicante.
  • «De qué nos hablan cuando nos hablan sobre drogas», José Luis Terrón Blanco, director del Observatorio de Comunicación y Salud y del Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • «La comunicación participativa en la prevención del consumo de drogas», Talía Rodríguez Martelo, especialista en comunicación, premio Reina Sofía de investigación y ensayo por este trabajo.
  • Mesa redonda «Experiencias de comunicación audiovisual para la prevención»:

    «Concurso de cortometrajes Corto y más», Aida Araujo Fernández, jefa del Departamento de Promoción, Igualdad y Participación Social de la FMSS del Ayuntamiento de Gijón.

«Mensajes de igual a igual: la experiencia del concurso de vídeos Tu punto de mira»,Jaume Larriba, director técnico de la Asociación Promoción y Desarrollo Social (PDS).

Plazo de inscripción: 5 de abril.