Terminamos una edición del taller “Paciente Activo” en Villaviciosa y comenzamos otra, esta vez en Venta de las Ranas. Si quieres, ya puedes apuntarte. Tendrá lugar los lunes, desde el 28 de marzo hasta el 2 de mayo, en horario de 16:30-19:00h.

 

Cartel Paciente Activo 3ª Edicion

 

El Programa Paciente Activo Asturias (PACAS), forma parte de la Escuela de Pacientes de Asturias, conjuntamente con las Escuelas Municipales de Salud. Es un proyecto de la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Servicio de Salud del Principado de Asturias, que forma parte de dos estrategias: la Estrategia de Promoción de la Salud y la Estrategia de Atención a la Salud y a la Población con Enfermedad Crónica en Asturias.

 

¿Qué es?

Paciente Activo Asturias es un programa de talleres o cursos prácticos donde se aprenden AUTOCUIDADOS, para que las personas que tengan alguna enfermedad crónica y sus cuidadores o cuidadoras, conozcan cómo les afecta su enfermedad y qué hábitos o conductas influyen en ella.

 

¿Qué queremos conseguir?

El objetivo del programa es conseguir que las personas que acudan a los talleres o cursos prácticos, sean capaces de entender su enfermedad, responsabilizarse de su cuidado, a manejar de manera adecuada las distintas opciones de tratamiento.

El objetivo final es que las personas mejoren su calidad de vida y su nivel de salud. Para ello, las personas con enfermedad crónica toman parte activa en su cuidado, aumentan su responsabilidad y toman decisiones diariamente derivadas de su enfermedad.

 

¿Cómo lo conseguimos?

A través de talleres o cursos prácticos, que se imparten durante seis semanas, con una duración de dos horas y media cada taller. Los monitores o las monitoras de cada taller son dos personas, con enfermedad crónica y previamente formadas para conducir el grupo.

 

Destinatarios

Toda persona que  tenga una enfermedad crónica o su cuidador o cuidadora, que quiera aprender técnicas y adquirir habilidades para manejar adecuadamente su enfermedad y alcanzar mejores niveles de salud.

Cada asistente aprenderá a resolver problemas, tomar decisiones y realizar planes personales para tomar el control de su vida con la enfermedad crónica. La misión de los Monitores es ayudar a los pacientes en este proceso.

 

El apoyo entre personas que poseen los mismos problemas derivados de la enfermedad crónica es un punto clave en este programa. Asimismo el apoyo mutuo y el éxito refuerzan la confianza de los participantes en su capacidad para manejar su salud y mantener una vida activa y completa.