Os presentamos un proyecto de salud dirigido a los niños y niñas y jóvenes de la Comarca de la Sidra, sus familiares, y personas mayores. Se trata de un proyecto intergeneracional que busca promover una vida activa y saludable desde el propio colegio en colaboración con otros servicios de la Comarca (Plan de Prevención de Drogas, Área de Atención a Personas Mayores, Servicios Sociales, Cultura y Juventud, Agencia de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, Turismo…).

La Promoción de la Salud y la intervención no sanitaria más eficaz en materia de salud pública se sustentan en una vida activa, en una alimentación sana y en la eliminación de hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol. En este sentido, una VIDA ACTIVA no solo añade años a la vida y prolonga la calidad de vida de los  años, sino que además genera importantes beneficios de bienestar y salud en las personas y sus familias, al igual que supone un importante ahorro sanitario y una mejora en la economía del país.

La Estrategia “Salud 2020” de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta como objetivos estratégicos mejorar la salud de todos/as, así como mejorar el liderazgo y la gobernanza participativa para la salud. En la Comarca de la Sidra, a través de diferentes servicios, tanto comarcales como municipales, venimos trabajando desde hace años en esta línea de intervención, que se ha visto reforzada en los últimos años (2014-2015) por la Adhesión a la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad de los diferentes Ayuntamientos que forman la Comarca de la Sidra y por la aprobación del I Plan de Infancia Comarca de la Sidra, donde se recoge como uno de los objetivos principales (Objetivo 2): Promover la convivencia social y la adquisición de hábitos saludables.

Así surge el proyecto que aquí os presentamos y que hemos denominado “OLIMPIADAS INTERGENERACIONALES COMARCA DE LA SIDRA” a desarrollar durante los meses de abril, mayo y junio de 2016 y para el que necesitamos contar con vuestra colaboración.

 

Las OLIMPIADAS INTERGENERACIONALES COMARCA DE LA SIDRA arrancarán el día 4 de junio (horario a concretar) con la Ceremonia Inaugural en el municipio de Villaviciosa y en la que deberán participar todos los niños/as y jóvenes seleccionados y las personas mayores de las distintas pruebas. Los atletas desfilarán por las calles de Villaviciosa representando a su municipio, el acto culminará con el pregón inaugural y la presentación de los diferentes equipos. Todos los participantes, familias, organizadores, colaboradores y voluntarios almorzarán juntos en el Parque de la Barquerina (cada persona llevará su comida). Ese mismo día a las 18:00 horas tendrá lugar la Carrera Solidaria por la Infancia con un recorrido de 5 Km por las calles de Villaviciosa y organizada por Cruz Roja y la Comarca de la Sidra con el objeto de destinar el dinero recaudado al programa por la promoción del “Éxito Escolar”. Un programa que busca contribuir al incremento del éxito escolar de niños y niñas en dificultad social y que desarrolla Cruz Roja en los municipios de la Comarca de la Sidra. En esta carrera tendrá lugar la primera prueba de las olimpiadas en la que participarán tres alumnos de secundaria por IES que deberán correr 3.500 metros tras recibir el relevo de las personas mayores de su equipo que caminarán 1.500 metros. Cualquier persona se puede inscribir a la carrera y colaborar con el programa de Cruz Roja, pudiendo realizar el recorrido corriendo, caminando o simplemente no participando.

El día 11 de junio se celebrará una segunda prueba de las olimpiadas en Nava (horario a concretar). Esta prueba consiste en una ruta de senderismo por el paseo fluvial de “Clohars Carnoet” en modalidad Gymkhana y en la que los grupos de atletas deberán superar una serie de pruebas. En la ruta de senderismo podrá participar cualquier persona (familias de los niños, mayores, el resto de niños de los colegios, profesorado, vecinos/as de Nava y de la Comarca de la sidra…) sin necesidad de realizar la prueba competitiva. Tras realizar la ruta se almorzará en el área recreativa de Paraes (cada persona llevará su comida).

El día 25 de junio tendrá lugar la celebración del resto de pruebas en Colunga (horario a concretar). Tras la celebración de las pruebas se procederá a la ceremonia de premiación y a la ceremonia de clausura con diferentes actividades dirigidas a todos los participantes (niños, familiares y personas mayores).

En los diferentes actos (ceremonia inaugural, ruta de senderismo y ceremonia de clausura) podrá participar cualquier niño/a de los diferentes Centros Educativos y el profesorado que lo desee, aunque no haya sido seleccionado para las pruebas, en representación de cada centro y municipio para arropar y animar a sus compañeros (también vestirán la camiseta representativa de su centro y municipio).

Para cualquier consulta o mayor detalle podéis contactar con:

 

Pruebas a las que se enfrentarán los equipos: 

LA RANA: En equipos de 4 jugadores (2 niños de primaria y 2 personas mayores), cada jugador lanzará 6 fichas de forma consecutiva buscando lograr la máxima puntuación. Se sumarán los puntos de cada miembro del equipo, y el equipo que logre mayor puntuación se anotará un juego. Gana el equipo que logra ganar 3 juegos. En caso de empate se realizará una ronda extra en la que cada jugador lanzará una ficha.

BOLOS CUATREADAEl juego consiste en lanzar las bolas desde el “tiro” por el aire directamente al “castro”. La bola debe llevar un efecto de rotación hacia el lado en que está colocado el “biche”.

Para nuestra “competición” se formarán equipos de 4 jugadores (2 niños de primaria y 2 personas mayores) y cada uno lanzará 2 bolas, ganando el equipo que logre mayor puntuación acumulada.

El equipo que logre más puntos ganará un juego, y el equipo vencedor será el que logre ganar 3 juegos.

La zona de tiro estará colocada a 10 metros del castro.

CIRCUITO DE AGILIDADEn grupos de 4 (2 niños de primaria y 2 personas mayores) haciendo relevos debemos realizar el siguiente circuito en el menor tiempo posible. Se toma la salida con un balón que se debe ir botando mientras realizamos zigzag entre conos, al llegar a una línea situada a 2 metros de la pared debemos lanzar el balón y golpear con él dentro de un círculo de 1,5 metros de diámetro dibujado en la pared 3 veces. Una vez conseguido debemos realizar de nuevo el zigzag de vuelta entre los conos y entregar el balón a nuestro compañero.

PASES EN GRUPO: En grupos de 6 colocados (3 niños de primaria y 3 personas mayores) en círculo realizar pase libre hacia mi compañero de la derecha y contar las vueltas que se completan durante un tiempo de 2 minutos. Se marcará en el suelo un círculo con tiza o se colocará un aro para que los jugadores tengan una referencia de su ubicación

CARRERA SOLIDARIA POR LA INFANCIACon motivo de la celebración de la carrera solidaria en Villaviciosa organizada por Cruz Roja y la Comarca de la Sidra, tres alumnos de secundaria de cada IES en pareja con otras 3 personas mayores  correrán 3.500 m. Los primeros 1.500 metros los realizará la persona mayor caminando y en ese punto entregará el testigo al alumno de secundaria.

PALABRAS ENCADENADAS es un juego de vocabulario y de memoria.

  • Número de jugadores por equipo: 4 (2 niños de primaria y 2 personas mayores)
  • Se establecerá un tiempo máximo para la prueba de 5 minutos por cada equipo.
  • El juez de la prueba dice la palabra con la que se inicia la misma. Los miembros del equipo, partiendo de la palabra inicial dada por el juez, deberán anotar otra palabra que comience con la última sílaba exacta de la palabra anterior. Ejemplo: si el monitor dice “casa”, el equipo debe escribir una palabra que empiece por “sa”, por ejemplo “saco”, y la siguiente por “co”, por ejemplo “coche”, y así sucesivamente.
  • No se admiten palabras en plural.
  • No se admiten nombres propios ni ciudades.
  • Gana el equipo que consiga acumular más palabras encadenadas correctamente, en el tiempo estimado.

CÁLCULO: Número de jugadores por equipo: 4 (2 niños de primaria y 2 personas mayores)

  • Cada equipo recibe una misma hoja plastificada con una serie de operaciones aritméticas formadas por sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. (variarán de dificultad a medida que avance el nivel de la Olimpiada)
  • Se establece para la prueba un tiempo máximo de 15 minutos
  • Gana el equipo que consiga realizar más operaciones aritméticas de forma correcta en el tiempo estimado.

TRIVIAL: Número de jugadores por equipo: 4 (2 alumnos de secundaria y 2 personas mayores)

  • Cada equipo deberá obtener el mayor número de manzanas al responder correctamente a diferentes preguntas sobre HISTORIA, ARTE Y LITERATURA, GEOGRAFÍA, DEPORTES Y FESTIVIDADES. Todas las ellas referidas al territorio de la Comarca de la Sidra.
  • Se establece para la prueba un tiempo máximo de 45 minutos
  • Gana el equipo que consiga el número de manzanas.