Programa desarrollado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) con una subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el apoyo de la Universidad Complutense, el Hospital Clínico San Carlos y el Grupo Cooperativo GSD.
PAJEPS pretende promocionar hábitos de vida saludables entre la población juvenil a través de la formación de jóvenes con liderazgo y capacidad de intervención en los colectivos juveniles y adolescentes. Este Programa es un modelo de formación e intervención consolidado y reconocido internacionalmente, que se puso en marcha en 1995 y desde entonces ha formado a más de 600 jóvenes que forman la Red Estatal de Agentes de Salud. La edición 2015 de PAJEPS comenzará con la fase de formación, que tendrá lugar del 14 al 18 de julio en Buitrago de Lozoya (Madrid).
Formación para la acción. La formación incide en aquellos hábitos que más influyen sobre la salud de adolescentes y jóvenes, así como en los temas que más dudas e interés plantean desde sus foros de debate:
Una vez formados, las y los jóvenes Agentes de Salud realizan durante cinco meses intervenciones directas sobre la población de su comunidad autónoma, en institutos, centros de enseñanza, centros de formación profesional, asociaciones juveniles, universidades y ONG´s. Allí aplican los conocimientos adquiridos durante el curso de formación, rompiendo así las barreras de comunicación que muchas veces provoca la diferencia de edad entre educador y educando.
Una red que no deja de crecer. Desde sus inicios en 1995, la Red Estatal de Agentes de Salud ha formado a cerca de 600 agentes y ha beneficiado con sus intervenciones a más de 60.000 chicos y chicas.
“El Programa PAJEPS es un referente en la Educación para la Salud en la población juvenil, ya que con su puesta en marcha en 1995 introdujo el concepto de agente de salud dentro de la formación e intervención de jóvenes con jóvenes. Un modelo que se fundamenta en una comunicación directa entre iguales, que permite romper barreras y causar un mayor impacto en la población sobre la que se desea intervenir”, explica la Dra. María Sáinz, presidenta de FUNDADEPS.
El hecho de que los y las jóvenes participantes en PAJEPS se integren en una Red Nacional facilita la cooperación y potenciación de los proyectos de intervención en EpS, a la vez que dinamiza su inserción laboral y profesional. Prueba de ello es que el 86 % de los jóvenes formados en sus ediciones anteriores se encuentra trabajando como profesionales de la Educación para la Salud.
Para más info visita la web: www.fundadeps.org o escribe un e-mail a: agentesdesalud@fundadeps.org