En el año 2011, con la financiación de la Delegación de Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas se inicia la primera fase de un estudio sobre “La función del ocio saludable en la prevención de las drogodependencias” en el que se analizan las opiniones de 8143 chicos y chicas estudiantes de ESO de Andalucía, Asturias, Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia.

Durante el año 2012 y 2013 se realizaron la segunda y teRcera fase del estudio recogiendo la opinión de personas adultas (familia, profesorado).

Los datos obtenidos han permitido elaborar la guía orientativa “Ideas compartidas”, cuyo objetivo es ofrecer elementos de reflexión, basados en la experimentación, que puedan contribuir a la gestión del tiempo libre con actividades de ocio saludable.

Se muestran algunas claves para que los momentos de ocio cumplan una función preventiva, basada en el desarrollo de factores de protección.

Esta guía se dirige a profesorado, familias, adolescentes y a profesionales responsables de la planificación y ejecucción de acciones y actividades.