La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha alertado de que «la hepatitis viral es un gran desafío para la salud pública que requiere una respuesta urgente», para evitar que aumente la actual epidemia que ya afecta a 325 millones de personas en todo el mundo.

Según un informe publicado el viernes 24 de abril, por el organismo sanitario internacional, «el número de personas que mueren por hepatitis está aumentando, y la mayoría de los 325 millones de personas infectadas no saben que tienen el virus y, lo que es peor, no tienen acceso a los medicamentos que potencialmente pueden salvarles la vida».

En este informe mundial, el primero publicado sobre la infección por la OMS, se alerta de que con millones de personas están en riesgo de una lenta progresión a la enfermedad hepática crónica, de padecer cáncer y una muerte prematura, y, por tanto, es necesario poner en marcha «una acción rápida para el desarrollo de las pruebas y el tratamiento necesario».

Los 325 millones de casos notificados son de hepatitis B (VHB) o virus de la hepatitis C (VHC), los principales tipos de las cinco infecciones de hepatitis diferentes y responsables del 96 por ciento de las muertes por la enfermedad. La infección por el VHB requiere un tratamiento de por vida, para lo cual la OMS recomienda tenofovir, un medicamento antiviral genérico también utilizado en el tratamiento del VIH.

Mientras que la hepatitis C se puede curar con relativa rapidez, «pero los medicamentos son demasiado caros para muchos pacientes», advierte. En este sentido, recuerda que la «presión sobre la fijación de precios ha ido en aumento», especialmente para el fabricante estadounidense Gilead Sciences, que «ha desarrollado algunos de los tratamientos más eficaces».

La OMS destaca que «la compañía ha tomado algunas medidas para ofrecer descuentos y proporcionar programas de acceso». Así, ha permitido que las empresas farmacéuticas indias fabriquen versiones mucho más baratas para países en desarrollo.

No obstante, el director del Departamento de VIH de la OMS y el Programa Mundial de la Hepatitis, Gottfried Hirnschall, ha explicado que la OMS estaba trabajando con gobiernos, compañías farmacéuticas y empresas para mejorar el acceso al diagnóstico.

«Más países están poniendo a disposición servicios de hepatitis para las personas necesitadas – una prueba de diagnóstico cuesta menos de 1 dólar y la cura para la hepatitis C puede tiene un coste inferior a los 200 dólares. Pero los datos destacan claramente la urgencia con la que debemos abordar las deficiencias restantes en las pruebas y el tratamiento», ha añadido.

1,34 millones de muertes en 2015

La hepatitis viral mató a 1,34 millones de personas en 2015, un peaje comparable a la tuberculosis y el VIH/sida. Mientras las muertes por tuberculosis y sida están disminuyendo, las muertes por hepatitis están aumentando, concretamente han aumentado un 22 por ciento desde 2000.

Alrededor de 1,75 millones de personas fueron infectadas por el VHC en 2015, con lo que el total mundial fue de 71 millones, con expertos que identificaron los procedimientos sanitarios no seguros y el uso de drogas inyectables como las principales causas.

Por otro lado, las nuevas infecciones por el virus B están disminuyendo, gracias a una vacuna administrada como parte de la inmunización infantil que, según el informe de la OMS, se dio al 84 por ciento de los bebés nacidos en 2015.

 

Nota: artículo original publicado en http://www.infosalus.com