La XXI Jornada Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de Gijón llevará por título “La medicalización de la vida cotidiana y las drogas”, y tendrá lugar el próximo día 9 de abril en el salón de actos del Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón Sur.

En esta Jornada nos planteamos reflexionar sobre el empeño que una parte de la sociedad actual tiene para evitar los malestares y buscar la felicidad.

Desde determinados sectores se promociona que no debemos sufrir malestar alguno, que no debemos de aplazar las satisfacciones o soportar mínimamente una pérdida, debemos de ser felices y tener una belleza deslumbrante. La sociedad de consumo nos ofrece todo tipo de remedios, desde tomar alguna pastilla milagrosa, multitud de terapias psicológicas o de otro tipo, hasta el uso de la última tecnología médica.

En esta tendencia a psicologizar, psiquiatrizar y medicalizar la vida cotidiana el primer paso es crear el miedo o el problema y luego dar la solución, de todo ello se encarga la industria que obtiene beneficios de este sometimiento y luego nos ofrece el remedio para alcanzar una “felicidad drogada”, una felicidad que llega con el consumo de un producto de alta tecnología médica o de una substancia.

Aunque no todas las sustancias, fármacos o drogas tienen el mismo estatus, mientras se promociona el abuso de unas, otras están prohibidas, prohibición que parece que va a cambiar, al menos para alguna. Queremos unir a la reflexión anterior otra sobre el camino que se está recorriendo hacia despenalización de algunas de las drogas tradicionalmente ilegales.

 

Ya está abierto el plazo de matrícula, que se cerrará el 7 de abril. Te puedes matricular a través del siguiente enlace web: https://docs.google.com/forms/d/14LORIDmRdFxZUVAqlkXivMTQ_5195LKj3qWRBVNW4Fo/viewform?usp=send_form

Tríptico-Programa

[button color=”green” size=”small” link=”http://juventud.gijon.es/noticias/show/26562-xxi-jornada-municipal-sobre-drogas-la-medicalizacion-de-la-vida-cotidiana-y-las-drogas” target=”blank” ]Más info[/button]